Noticias

Actualidad |

Diego García: "Fue un día histórico para el atletismo español"

El marchador madrileño Diego García atiende a LaLiga4Sports unas horas después de proclamarse subcampeón de Europa en los 20 km marcha masculinos.

Diego García Carrera (Madrid, 19 de enero de 1996) estaba llamado a hacer cosas grandes desde hace años. Su nombre empezó a sonar para el gran público - aquel no especializado en atletismo - el 18 de julio de 2015 cuando en la ciudad sueca Eskilstuna conquistó el oro en el Campeonato de Europa Junior de atletismo sobre una distancia de 10.000 metros marcha. Casi dos años clavados después, el 16 julio de 2017, reafirmó su candidatura a figurar en la élite de su especialidad tras proclamarse campeón de Europa U23 en los 20 km marcha en la polaca Bydgoscz. Pero el día más feliz de su prolífica y aún prometedora carrera lo vivió el pasado sábado cuando cruzó la liínea de meta en segunda posición en la prueba de 20 km marcha del Campeonato de Europa absoluto de Berlín. Un día que marcará su carrera y la del atletismo español: Diego no triunfó solo, Álvaro Martín y María García consquitaron el oro en la misma especialidad redondeando un hito nunca antes visto para nuestro deporte.

¿Has podido asimilar el subcampeonato logrado en los 20 km marcha en Berlín?

Estamos sorprendidos de la repercusión que ha tenido el Campeonato para lo que estamos acostumbrados a ver los atletas. Estamos sorprendidos porque casi todo el mundo se ha enterado de lo que hemos logrado. Hacía muchos años que, creo, no conseguíamos ilusionar a tanta gente con el atletismo; eso es lo más gratificante para nosotros. Es una sensación que ha resumido muy bien mi compañero Fernando Carro - subcampeón de Europa en los 3000 metros obstáculos -: "nosotros probablemente no nos podremos jubilar con los réditos que nos dé este deporte, pero sí podemos dejar un legado para que los niños sigan practicando atletismo".

Habías sido campeón de Europa en edad junior y U23, ¿es una reafirmación personal haber logrado la plata también en categoría absoluta?

Para mí ha significado mucho poder reafirmar que eso que se intuía hace algunos años, y que muchas jóvenes promesas no llegan a cumplir, se ha hecho realidad. Aunque a mí me gustaría lograr muchas más medallas, haber ganado esta plata es señal de que podemos estar peleando con la élite de verdad, sin referirnos a categorías junior, U23 o ninguna otra coletilla similar. Estar a este nivel en un Campeonato de Europa es increíble. El año que viene vendrá el Campeonato del Mundo. Y ojalá pronto los Juegos Olímpicos, que es mi sueño. 

¿Confiabas en hacer algo tan grande en Berlín?

No se consiguen buenos resultados si tú mismo no confías en ti. Este año tenía la segunda mejor marca europea del año, aunque es cierto que no era una segunda mejor marca real, puesto que dos o tres deportistas "tapados" no habían tenido la oportunidad de hacer la marca en las mismas condiciones que yo. El objetivo era salir a ganar; si sales a ganar y no puedes y consigues una plata es igualmente maravilloso. Confiaba en mí, aunque durante la carrera y las horas previas surgen nervios y dudas. La fortaleza está en saber gestionar esos momentos.

¿Qué supone para ti que tu éxito en Berlín sea compartido con parte de la marcha española?

Ha sido muy bonito todo lo vivido. Fue una alegría conjunta de todos los españoles que estábamos allí. Fue un día histórico para el atletismo español. Hemos pasado años duros y ahora toca estar contentos después de haber conseguido el objetivo; hay muchísimo esfuerzo detrás.

¿Ahora toca parar?

Las últimas semanas han sido duras, entrenando muchas horas en Navacerrada. Antes del Campeonato de Europa tenía ganas de desconectar un poco del atletismo y hacer un poco de vida normal. Ahora, después del subidón del Campeonato de Europa, la cabeza vuelve a pensar en entrenar de cara al año que viene, para el Mundial, para los Juegos Olímpicos... Pero sí, de momento voy a descansar porque es lo que toca y mi cuerpo necesita. El año que viene volveré con mucha fuerza porque después de haber conseguido la plata quiero intentar ir a por el oro. Es un objetivo por el que merece la pena luchar. 

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Actualidad |

El mejor cross mundial se cita en Atapuerca

Este domingo 11 de noviembre llega la que es considerada como mejor prueba de campo a través del calendario internacional, el XV Cross Internacional de Atapuerca, y lo hace con muchos alicientes.

Ver más noticiasCargando...
.