Noticias

Actualidad |

Diario de las Leonas: Ultimo día en el Europeo

Las Leonas dijeron adiós al Campeonato de Europa en octavos de final, ante 8.750 polacos que llenaron el Atlas Arena de Lodz.

Nos habían advertido. Los que ya habían estado en el Atlas Arena de Lodz nos habían avisado. Nunca habéis visto nada igual. Pero hay que vivirlo, sentirlo, escucharlo. Todo lo que sucede en ese pabellón es como un trance. Es magia. Primero son los días previos, en los que el Atlas Arena descansa. En los que el sonido del golpeo del balón retumba en lo alto del pabellón. Es un monstruo dormido. Hasta que el día que juega su selección, despierta. Una marea roja y blanca empieza a entrar por todas las puertas. Una marea que se distribuye desde el pie de pista hasta el techo. Todo es rojo, todo es blanco, solo se cuela alguna camiseta negra con mensajes en rojo. Es un templo del voleibol.

Pero ir a un templo requiere de preparación. Nada de llegar justos de tiempo. En Bratislava, al salir a calentar, la grada estaba vacía. En Polonia, al salir, ya había 1/3 del aforo. Los dos restantes se encontraban comprando palomitas, perritos, pizzas y refrescos. Pero el speaker los fue llamando. Y todos acudieron a sus asientos. Muchas familias, muchos niños, una cartulina roja (mitad inferior) o una cartulina blanca (mitad superior) les esperaba en el sitio. Con ellas harían el tifo de la bandera durante el himno. Pero antes, había que calentar voces. Aún faltaban 15 minutos para empezar el partido, pero la grada ya estaba jugando el suyo. La única palabra comprensible era "Polska". El resto no había que entenderlo para que te hiciera estremecer. Un canto. Y otro. Y otro. Todo el pabellón a una. A capella. De pie. Sentados. Hasta que llegó el momento del himno. Primero sonó el de España, versión corta y rápida, tenían prisa los polacos. Necesitaban acortar tiempos para el suyo. Sonó el primer acorde. Se paró la música. 8.750 voces alzaron sus voces para cantar el himno de Polonia. 

Ya estaba. Tenían el primer punto. La expresión "jugar con uno más" bien se la pudo inventar alguien que acudió a un partido de Polonia en el Atlas Arena. El público, de verdad, estaba jugando. Y las pitadas cuando iba una española al saque... ¿Eran silbidos o música celestial?. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces en tu vida podrás contar que te pitaron 8.750 personas?. Si hablabas, la garganta parecía no emitir sonido alguno, camuflado todo por el ruido exterior. La España de Pascual Saurín cerró su círculo compitiendo. Lo que no pudo hacer en 2014 lo logró en 2019, aunque el resultado final fuese de 3-0 (25-20, 25-20 y 25-19). El segundo set fue en el que casi llegó el susto, el momento en el que las Leonas consiguieron silenciar a las gargantas, manteniéndose por delante hasta el 18-18.

"Si lo intentamos, seguro que les ponemos en apuros", Pascual había avisado antes del vídeo. "O lo intentamos a muerte o dejamos pasar el día. Haremos un día divertido. Jugaremos un japo en el entreno, disfrutaremos el ambiente, pero si no lo intentamos habremos perdido el día". Y ellas lo intentaron. Y disfrutaron del día. De las fotos que aficionadas les pidieron antes de ir al entrenamiento por la mañana. De los aficionados que al final del partido pidieron sus autógrafos. De los mismos que segundos antes las pitaban. Porque fuera de la pista, la pasión por el voleibol es lo que prima. 

Y llegó el final. Sin remontada. Llegó el final de las Leonas en el Campeonato de Europa. Seis años después, regresaron y lo hicieron alcanzando los octavos de final. Llegó el final de Helia González y Mabi Caro con la selección. Por voluntad propia, para dar paso a las nuevas generaciones. Con un legado que mantendrán vivo las que se quedan. Gracias Leonas, gracias cuerpo técnico, por todo lo que nos habéis hecho disfrutar.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Reportaje |

Mabi Caro, ante todo, una buena persona

Con 117 internacionalidades, Mabi Caro deja la selección española después de haber logrado disputar un Campeonato de Europa.

Ver más noticiasCargando...
.

Multimedia

Ver más Cargando...