Noticias

Reportaje |

Diario de las Leonas: Segundo día en el Europeo

¿Cómo es el día antes de jugar tu primer partido en un Campeonato de Europa?

Amanece un bochornoso día en Bratislava. “Qué bien me ha sentado el desayuno”, “desayuno así y ya empiezo el día con mejor humor”. Las dos frases, pronunciadas por dos leonas cuyos nombres mantendremos en el anonimato después de la sesión de físico de por la mañana, serían firmadas por cualquier miembro de la delegación española. La comida del hotel está bien, aunque el desayuno es perfecto. El único pero generalizado es el de la “tortilla española”. No porque no esté bueno ese pastel de cuadraditos de patata con trozos de chorizo, sino porque llamarlo tortilla española con españoles delante…

Con las pilas cargadas, las leonas, a falta de gimnasio, se fueron al parque. Un parque… pero moderno, un parque “saludable”. Había niños, pero no columpios para ellos. Había columpios para mayores. Un tartán rodeaba el césped. Los niños jugaban dentro, las leonas corrían (sí, sí, corrían), a su alrededor. Como siempre, Helia comandaba el grupo. Para saber quién lo cerraba debéis ir a los stories de Instagram de LaLigaSports (aquí no acusamos a nadie). Las Leonas, dirigidas por Juan Diego, realizaron todos los ejercicios bajo la atenta mirada de algunas pequeñas, que aprovechaban las anillas para hacer volteretas. ¿Estaban ellas en el parque de los mayores o eran las mayores las que estaban en su parque?

Podríamos intentar responder, pero hay cuestiones más importantes que plantearse. Como por ejemplo, quién es la ganadora del primer concurso de baile del Europeo. Ari vs. Mabi. Para votar, debéis ir al Instagram de @selfemvoleibol (que no se note mucho que queremos aumentar nuestros seguidores). ¿Debe ganar quien baile mejor? ¿Puede ganar una novata a una veterana? ¿Puede ganar un pollito a la mami? ¿Qué tiene el parchís que engancha tanto? Son preguntas a las que cada uno debe dar respuesta por sí mismo. ¿Es la siesta lo mejor de ser deportista de élite? (Si tenéis más preguntas, podéis hacérnoslas llegar por Instagram, pero continuamos con el relato).

Es curioso. Todo el grupo D está alojado en el mismo hotel. Cada uno de los seis equipos ocupa una planta. Pero las leonas solo han tenido vecinas en el desayuno. Comida y cena han sido en solitario, sin más equipos en el comedor. Curioso… o que han conseguido respetar el “horario español” (comida 13:30, cena 21:15), mientras que para las rivales eso ya es tarde. El momento en el que sí ha existido un reencuentro de las seis delegaciones ha sido tras la comida, en un media meeting en el que entrenadores y capitanas han atendido a la vez a la prensa. A los bielorrusos les hemos visto mucho últimamente, Eslovaquia está igual de necesitada que España en un partido que es “una batalla”, en palabras de su seleccionador. La capitana alemana no puede ser más sincera: “De España conocemos poco, es el segundo partido y estamos centrados en el primero”, eso sí, todos destacan los nombres de Jessica Rivero y María Segura. Eslovacos, suizos, bielorrusos, alemanes, rusos y españoles han posado en una foto de familia que no volverá a repetirse. Show must go on.

La merienda tampoco está mal, aunque las leonas han sufrido un poco antes y después. Un “room challenge” ha tenido la culpa (en castellano: un test a las compañeras de habitación sobre sus rivales que podréis ver cada día en LaLigaSports). No sabemos si han estudiado más eso o los apuntes del partido contra Eslovaquia (esperemos que sea lo segundo). Y por fin ha llegado el momento de conocer el pabellón de entrenamiento. Pabellón de hockey hielo, en el que este año celebraron su Campeonato del Mundo. Ondrej Nepela Arena. Última pregunta del día, ¿quién es Ondrej Nepela? ¿Qué tiene que ver con España? En enero de 2017, ese nombre apareció prácticamente en toda la prensa española. El culpable… Javier Fernández, el patinador que rompió el récord que nuestro protagonista checoslovaco tenía vigente desde 1973. Entre 1969 y 1973, Ondrej Nepela logró cinco títulos Europeos de patinaje artístico consecutivos. En 2017, Javier Fernández igualó esos cinco títulos (que a la larga serían siete consecutivos).

Una pista de hielo que nada tiene que ver a la de Finlandia de la Liga Europea. Está tapada al completo, aunque se cuela aire fresquito. Mucho hueco para calentar no hay… Aunque esa frase es optimista. Si fuéramos realistas diríamos que el espacio de calentamiento es un pasillo en el que si estiras los brazos tocas las dos paredes. Y si fuéramos sinceros diríamos que hay una sala oculta cuya existencia han negado los guardias. Pero Juan ha hecho a nuestra guía repreguntar, porque si Juan dice que hay, es que hay. Y sala, haberla hayla, aunque hasta mañana no les dejan utilizarla. 

El pabellón es una pasada. Habrá que ver mañana su aspecto. El viernes es día grande en Bratislava. Es el único día en el que juegan los seis equipos en el Ondrej Nepela Arena. El único día con tres partidos. Seguro que hay sorpresas, como la que ha habido para cerrar el día. Mireia Orozco está aquí. Ha venido de sorpresa a animar a unas Leonas de las que ella también forma parte. La cuenta atrás ya no se mide en días, sino en horas. El Campeonato de Europa va a comenzar.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Reportaje |

Mabi Caro, ante todo, una buena persona

Con 117 internacionalidades, Mabi Caro deja la selección española después de haber logrado disputar un Campeonato de Europa.

Ver más noticiasCargando...
.