Noticias

Reportaje |

Diario de las Leonas I: El regreso al Europeo

Después de seis años de ausencia, acompañamos a la selección femenina de voleibol en su regreso a la máxima competición continental.

Miércoles, 21 de agosto de 2019. No es un día que pasará a la historia. Eso será el viernes, 23 de agosto de 2019, el día que las Leonas volverán a disputar un partido en un Campeonato de Europa, seis años después. Pero hoy, miércoles 21 de agosto, ha sido el día de volver.

Volver a subirse a un avión. Son muchos los que las Leonas han cogido en los últimos seis años, pero la mayoría de ellas nunca se había subido a uno con destino similar. De las 14 leonas, solo María Segura y Jessica Rivero habían embarcado antes rumbo a un Campeonato de Europa. Durante seis años, jugadoras presentes y ausentes lucharon por volver. No lo lograron en 2015. Rozaron la clasificación en 2017. Pero la gloria llegó en Rumanía a principios de 2019, cuando sacaron el billete de avión al que se han subido este miércoles 21 de agosto.

Disfruten, disfruten, pero jueguen. Estaremos animando desde casa. Veremos todo por televisión. Quiero cabezas arriba siempre”. Bely Nsunguimina es la última persona que se despide de las Leonas en España. Si la veis en vídeos y fotos es porque terminó su rehabilitación con ellas, aunque su vuelo es a Las Palmas. Aina y Escamilla asienten. Piden que no grabemos… pero no dijeron nada de no escribir.

08:30, es la hora de subirse a un avión destino al Campeonato de Europa de voleibol. Nuestra sede es Bratislava, lugar en el que jugaremos los cinco partidos de la primera fase. Cinco partidos en seis días. Las cuatro mejores selecciones de cada grupo se clasifican para octavos. El debut es el viernes ante Eslovaquia, pero ya hay alguien que ha jugado su primer partido en el Campeonato. Ha sido Luisa, la médico, cuando no llevábamos ni una hora sobrevolando Madrid: “¿Algún médico en el avión?”. Tuvo que asistir a un hombre más blanco que las deportivas del nuevo patrocinador de las Leonas. Si a las 7 de la mañana las bromas se sucedían en Barajas, a las 11:20 las caras de sueño eran lo más visible, fruto de más de una siesta en el avión a Viena. 

En la capital austríaca, los primeros en recibir a las Leonas fueron los padres de Aina. Se han citado con varios padres más para no perderse el devenir de sus hijas en una cita histórica. Las maletas llegaron sin sobresaltos y solo quedaba un último trayecto: bus destino Bratislava: “Ojalá sea un bus de verdad. Vinimos hace unos días y nos tocó un minibus y una furgoneta con remolque para los técnicos”. Patri se refiere al torneo que disputaron en Budapest, pero esta vez el bus es “de verdad”. Un bus en el que hay silencio, se sigue notando el cansancio… aunque hay cuatro voces que destacan: Aina, Majo, Alba y Segu: “No me comas tía, que acabo de salir de casa”, “se acabó nuestra amistad”… El parchís es el “nuevo” juego que reina en la concentración, aunque no ha sustituido al UNO que viaja, como siempre, en la mochila de Majo.

El camino al hotel no es muy largo, apenas media hora. En la comida llegaron los reencuentros. Eslovaquia comía en la mesa de al lado y Segu, Jessi, Alba y Majo aprovecharon para saludar. Y como el descanso es clave en un deportista… la siesta fue de campeonato, antes de entrenar a las 20:00 en la universidad. Como siempre, con un japo de inicio. Con las "peques" haciendo más minutos con Pascual al final. Así fue el primer día de las Leonas en su regreso a un Europeo. Continuará...

 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Reportaje |

Mabi Caro, ante todo, una buena persona

Con 117 internacionalidades, Mabi Caro deja la selección española después de haber logrado disputar un Campeonato de Europa.

Ver más noticiasCargando...
.