Noticias

Actualidad |

DH sófbol 2020: CBS Rivas

Entrevista de inicio de temporada CBS Rivas

CBS Rivas cerró una temporada 2019 espectacular consiguiendo la Copa de la Reina, el tercer puesto de la Cup Winners Cup y el título de Liga, que consiguió venciendo sus 25 juegos. Este año ha tenido que renovarse tras las bajas importantes como las de Beatriz Alonso, Sara Garde y Sorangel Ledezma para buscar mantener su hegemonía.

Estos han sido los movimientos en su roster para esta temporada que empieza:

 

Mercado de fichajes
Altas
Jugadora Pos 2019 Origen
Estíbaliz Alvarez IF/OF .400 AVG, 60 AB, 24 H, 17 R, 1 HR, .493 OBP Atlético San Sebastián
Rebeca Carrera C .333 AVG, 81 AB, 27 H, 21 R, 15 RBI, .992 FLD% Atlético San Sebastián
Irene Martínez RHP/IF .270 AVG, 37 AB, 10 H, 2.64 ERA, 7-2 W-L, 58.1 IP Atlético San Sebastián
Rocío Moreno Utility Diamonds
Lara de Laorden IF Diamonds
Daniela Beltrán IF Diamonds
Bajas
Jugadora Pos 2019 Destino
Noelia Flores RHP/IF .286 AVG, 7 AB, 3 GP, 42.00 ERA, 0.2 IP CBS Antorcha
Sara Garde IF .317 AVG, 41 AB, 13 H, 17 R, 5 RBI CBS Antorcha
Beatriz Alonso RHP .333 AVG, 30 AB, 10 H, 0,90 ERA, 8-0 W-L, 39.0 IP, 71 SO CB Viladecans
Natalia Bonilla IF .125 AVG, 8 AB, 1 H, 12 GP, 5 GS CBS Antorcha
Sorangel Ledezma IF .444 AVG, 72 AB, 32 H, 23 R, 26 RBI CB Viladecans

 
Su coach Orel Morales nos explica cuáles son las novedades y las expectativas para este renovado y potente CBS Rivas.

 
Ya ha finalizado la pretemporada, en la que Rivas se ha enfrentado a diversos equipos de DH ¿Cuáles son tus sensaciones respecto al equipo para esta temporada que empieza?

Efectivamente, nos hemos enfrentado a Dridma, Cambre y Antorcha, además de a nuestro equipo de Primera División. Las sensaciones son muy buenas, el equipo transmite mucha confianza y estamos seguros de que vamos a comenzar en gran forma la temporada.

 
CBS Rivas fue una apisonadora la temporada pasada, en Liga, en Copa y jugando un gran papel en Europa. Difícil repetir. ¿Ves al equipo capacitado para repetir el papel del año pasado?

Totalmente capacitado para igualar los resultados en España y pelear por mejorarlos en Europa, aún cuando allí competiremos en un escalón más elevado que el año pasado.

 
Hay grandes cambios esta temporada. Bajas importantes como las de Bea Alonso, Sorangel Ledezma pero altas como la de Estíbaliz Álvarez, Irene Martínez, Rebeca Carrera… Explícanos como se ha recompuesto el equipo y qué papel esperas de cada incorporación.

Las bajas son bajas y no cabe nunca otra cosa que reaccionar. En ese sentido están dirigidas las incorporaciones de jugadoras como las que has mencionado: tres jugadoras de reconocido prestigio y calidad en nuestras competiciones nacionales y que vienen de hacer un gran papel el año pasado. De Esti y Rebe esperamos el bateo de fuerza y de promedio que las caracteriza, así como una sólida defensa en 1B y la receptoría. De Irene esperamos su contribución a nuestro staff de lanzadoras y su consagración como gran bateadora a nivel de Liga Nacional.

 
El bullpen el año pasado fue imparable, con un trío de pitchers que no conocieron la derrota, con victorias y papeles muy repartidos ¿Será Irene Martinez el reemplazo de Bea Alonso o enfocarás el bullpen de otra manera esta temporada?

Me alegra el enfoque de tu pregunta pues, efectivamente, los papeles estuvieron muy repartidos… aunque haya quien diga que no. Pero los números están ahí y son objetivos e indiscutibles. En cuanto a la pregunta en sí, tiene una arista interesante pues una figura de talla mundial como Anyibell Ramírez continuará liderando nuestro staff y otra figura consagrada a nivel nacional y europeo como Beatriz Parejo tendrá más innings de los que tuvo el año pasado. ¿Eso es bueno o malo? Yo tengo clara la respuesta… y para lo que pueda pasar ahí está Irene, ganadora de muchos partidos con el Atlético, que está entrenando a fondo para tener su sitio y aportar al staff.

 
La desaparición de Atlético de San Sebastián ha sido dolorosa para nuestro sófbol, y para ti especialmente como parte importante de su historia reciente. Hay varias jugadoras de ASS que han pasado a engrosar las filas de Rivas. ¿Cómo te sientes por la desaparición de las Blues y de tener a estas jugadoras en tu equipo?

El Atlético no ha desaparecido del todo, simplemente no compite en División de Honor. Pero jugadoras como Rebeca, Esti, Ane Barandiaran y no sé si alguna más, siguen siendo socias del club y están dispuestas a trabajar para que se siga participando en categorías inferiores. Las GoBlues son historia viva de nuestro sófbol y estoy seguro de que volverán a la máxima categoría. Mientras, para mí es una alegría tener otra vez junto a mí a dos jugadoras a las que he estado muy ligado en mi carrera como entrenador.

 
¿Qué equipo crees que ocupara el espacio dejado por Atlético? ¿Qué equipos ves más preparados para plantar cara a Rivas esta temporada?

A priori, parece que Viladecans y Sant Boi están llamados a pelear arriba junto a nosotros debido a los refuerzos que han engrosado sus filas… pero hay que ver luego la realidad en el campo. Personalmente, respeto mucho a Sant Boi pues creo que tiene al mejor entrenador de España y eso es particularmente importante para un equipo que pretende ser campeón. Ahora bien: ocupar el lugar dejado por el Atlético son palabras mayores.

 
Vemos en el roster a ocho canteranas, algunas de ellas sub-15. ¿Empieza la cantera de Rivas a dar sus frutos?

Si te digo que el mayor cambio que hubo el año pasado en el CBS Rivas fue en la manera de trabajar con la cantera, creo que te lo estoy diciendo todo. Anyibell Ramírez y Yaicey Sojo han dado un giro de 180 grados a la manera de entrenar, aportando su calidad y experiencia, y las niñas han respondido de cine. ¿Resultado? Pues un cuarto puesto en categoría sub19 y un grupo de jugadoras que ya están empezando a aportar al primer equipo

 
¿Algún nombre de entre estas jugadoras del que oiremos hablar este año?

Espero que de varias, sobre todo porque aspiramos a que también participen con el equipo de Primera División. Hay una jugadora con una gran fuerza al bate como Elsa Castaño y una lanzadora sub15 cuyo nombre te recomiendo que apuntes para un futuro no muy lejano: Alejandra Sastre.

 
Y esta temporada sin duda uno de los retos es Europa. Con todo lo conseguido el año pasado, ¿es Europa el objetivo principal? 

Mi colega Luis Oliva y yo no somos de escoger y ordenar objetivos: preferimos trabajar para pelear por todo. Si queremos conquistar Europa (y queremos, que nadie lo dude) no se puede descuidar ni un palmo el escenario nacional. Una vez ratificado el dominio en España, será el momento de reforzarse para ir a por Europa.

 
Rivas lideró prácticamente todas las estadísticas, tanto ofensivas como defensivas. Aún y así, ¿qué aspecto crees que queda por mejorar? ¿Y cómo enfocarás esta mejora?

Pues te digo que consideramos que este año tenemos un equipo más poderoso que el año pasado. Hemos ganado en potencia al bate, con 3 “trabuqueras” como Rebeca, Esti e Irene, que unidas a Sojo, Parejo, Gozategui, Anyibell, las Caicoya, forman una tanda temible en cuanto a poder al bate. A su vez, también ganamos en velocidad en las bases al tener más oportunidades jugadoras que “vuelan” como Caicoya Jr. y Cristina Alconchel. Podemos juntar una tanda zurda con Caicoya, Parejo, Nerea Sánchez… en fin, muchas opciones ofensivas. Y defensivamente hemos sumado una 1B tan segura como Esti, una SS que será una revelación como Caicoya Jr. y fortalecido la receptoría con la llegada de Rebeca, más el aporte de la joven Marta Moreno, lo cual nos permitirá dar descanso en esa dura tarea a Sojo, una de las mejores outfielders de la Liga.

 
Este año tenemos también al equipo masculino en DH. ¿Crees que es esta una oportunidad para hacer crecer el interés de los ripenses, de rebote, por el sófbol?

Pienso que el sófbol de Rivas ya ha encontrado un sitio preferencial en estas dos últimas temporadas de éxitos… las gradas llenas son la mejor prueba de ello. Pero sin dudas el ascenso de nuestros hermanos del béisbol será la consolidación del club en los primeros planos de nuestro deporte.

 
Hablando de la afición, unas palabras para que los aficionados de Rivas se acerquen al campo a animar, que necesitamos llenar las gradas

1, 2, 3… Rivas!!!

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.