Noticias

Reportaje |

Cristina Lazarraga, la pionera que ha conseguido crear un Mundial femenino

El año 2019 pasará a la historia de la motonáutica mundial por ser el primero en el que existirá la categoría GP4 en runabout, por la que una española ha luchado mucho hasta conseguirlo.

Cristina García Lazarraga (1993) llegó a las motos de agua a través de su padre, también piloto. "Él lo dejó y yo quería competir, pero le daba miedo que lo hiciera". Al peligro evidente de la velocidad, a la motonáutica hay que añadirle el riesgo del mar: "No es un circuito estático, sino que varía. Hay que tener mucha técnica para saber leerlo y no golpearte. Además, la salida es simultánea para todas las motos y vamos a girar a la misma boya". Pero Cristina tenía claro que ella también quería ser piloto. Tan claro, que lleva años trabajando para que la Federación Internacional crease una categoría femenina en el Mundial. Y lo ha conseguido.

En motonáutica, existen dos grandes categorías: jet ski (el piloto compite de pie) y runabout (motos de agua sentado). En GP1 de jet ski, la categoría más alta, ya existe un campeonato femenino. Sin embargo, en runabout el 2019 va a ser el primer año en el que se dispute un Mundial. Será en GP4, en Cerdeña (Italia). También habrá Europeo femenino en la misma categoría. "Creé un grupo de Facebook para buscar a chicas a nivel europeo. Empezamos cuatro y ahora somos 36. Hablé con la Federación Española y la Internacional y lo hemos conseguido".

En España, la temporada pasada compitieron 12-14 pilotos en el Campeonato nacional (dos mujeres y el resto hombres). Este año la cifra alcanza los veinte pilotos, de los de nuevo dos son mujeres (con posibilidades de una tercera). La creación de un campeonato de España femenino parece lejana, pero de momento el reto se ha convertido en real en el plano internacional. Allí estará Cristina Lazarraga, quien reconoce hablar mucho con Nacho Armillas, el español que ya sabe lo que es competir con los mejores del mundo.

Con la pretemporada ya comenzada, Cristina, madrileña, entrena cinco días a la semana, tres con entrenador personal y dos en solitario. Además, aprovecha los fines de semana para ir a Valencia con la moto o incluso conducir por Madrid "montar en moto ayuda a mantener la mente actualizada. La temporada es de marzo a octubre, así que el resto de meses intentamos hacer ejercicio con otro tipo de motos para mantener el set de competición". 

En abril comenzará el Campeonato de España. Pero este año, las dos cifras marcadas con fuego son el Europeo de mayo de Portugal y el Mundial de junio de Italia. El primer Mundial en el que una mujer se coronará campeona del Mundo de GP4 de runabout.

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Actualidad |

Cristina Lazarraga doble pódium europeo

La piloto madrileña domina la cuarta prueba del Jetcross y se afianza más fuerte que nunca al oro europeo tras un primero en féminas y un tercero en la general.

Ver más noticiasCargando...
.