Noticias

Reportaje |

¿Conoces todas las disciplinas que engloba la Motonáutica?

Seis son las modalidades que abarca este deporte náutico en España y que a continuación te presentamos

Cuando escuchamos el término motonáutica a menudo tendemos a imaginarnos un deporte centrado única y exclusivamente en una disciplina: las motos de agua. Y es cierto que esta modalidad es una de las que componen el amplio abanico que aborda este deporte, pero no es ni mucho menos la única.

Sin duda, una de las disciplinas más curiosas es la que tiene como protagonistas a las embarcaciones radiocontroladas y sus pilotos, que manejan las mismas a través de un transmisor.

Existen dos modalidades principales, las Térmicas con motores de explosión y las radiocontroladas con motores eléctricos. Son carreras de circuito, dondeel competidor da tantas vueltas como sea posible al circuito diseñado en un tiempo determinado previamente. Todas estas pruebas son cronometradas y se disputan a varias mangas clasificatorias. El ganador resulta de la suma de puntos de estas mangas clasificatorias. 

El espectáculo llega de la mano de otra disciplina el Flyski. Al contrario de lo que pueda parecer, no es un deporte en el que prime la fuerza, sino el equilibrio y el balance del cuerpo encima de la tabla y la agilidad para poder realizar trucos espectaculares. De esta forma, en cada competición puntúan la buena ejecución de las figuras, el show que crean durante la prueba y la interactuación con el público.  El diseño consiste en una tabla bajo los pies que cuenta con dos potentes chorros hacia abajo que potencian que el que lo lleva pueda hacer piruetas y acrobacias. Es el rider quien maneja el control de la presión del agua mediante un gatillo en su mano que está conectado inalámbricamente a la moto de agua.

La adrenalina y la velocidad nos llega con los fuerabordas de circuito. Entre estos catamaranes voladores, en España destaca la categoría F2 que, como bien indica su nombre, es la segunda más importante en la modalidad de circuito. Aquí las embarcaciones, con un solo motor fueraborda de 6 cilindros en V, tienen casi 5 metros de eslora y pueden llegar a alcanzar los 200km/h sobre el agua. El piloto navega en el interior de un cockpit de seguridad.  

La popularidad se la llevan las conocidas motos de agua. Aquí los pilotos se deben enfrentar a diferentes pruebas o carreras con circuitos que va variando dependiendo de la modalidad en la que estés compitiendo. La velocidad y la resistencia son los principales aliados en esta disciplina deportiva.

Entre las más extendidas destaca la navegación de recreo. En esta navegación el objetivo debe ser única y exclusivamente el recreo o bien la práctica de deporte no profesional. Eso sí, para que forme parte de este deporte, la propulsión debe realizarse a motor, nunca a vela o a remo.

Y el riesgo viene de la mano de los Endurance, la disciplina más vistosa y llamativa para el espectador. En Endurance Class B las embarcaciones, de hasta 500cv y con hasta 8 metros de eslora, pueden alcanzar velocidades máximas de 180 km/h siempre respetando el entorno natural en el que se desarrolla la competición.

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.