Noticias

Actualidad |

Concentración de la selección nacional de orientación para retomar el ritmo de entrenamiento

Desde la Federación Española de Orientación, dado el contexto sanitario, se ha decidido cambiar la forma de entrenamiento de los equipos nacionales, organizando concentraciones periódicas que permitan a los deportistas entrenar en mapas diferentes. De este modo, las selecciones Cadete, Juvenil, Junior y Absoluta de O-Pie estuvieron concentradas en el Cámping la Marina para realizar un campo de entrenamiento en la zona de Alicante. A pesar de las incertezas de estos tiempos la concentración se celebró con la vista ya puesta en la temporada 2021 y la vuelta a los grandes objetivos que plantea la nueva temporada.

Resulta necesario encontrar el equilibrio de nuevo en una temporada muy especial

Para los deportistas estos últimos campos de entrenamiento se plantean después de muchos meses de rutinas de entrenamiento físico y muy pocas facilidades para acceder a los terrenos y poder realizar entrenamientos técnicos. Así pues, el objetivo principal ahora mismo pasa por saber adecuar el ritmo de carrera al ritmo de lectura propio de cada uno, siempre en base a su estado actual. Desde la Dirección Técnica expresan que esta no deja de ser la finalidad de los entrenamientos técnicos al inicio de cada temporada, después del periodo de pretemporada donde el volumen de entrenamiento físico es mayor, pero este ha sido un año muy especial y resulta necesario encontrar el equilibrio otra vez.

Cinco tipos de entrenamiento

En total, las selecciones se enfrentaron a cinco entrenamientos: 

El primer entrenamiento, el viernes por la tarde, consistió en una nocturna en El Plano de Sax. Las características del terreno y el planteamiento del trazado buscaban fundamentalmente trabajar la brújula y la toma de dirección con poca visibilidad y pocas referencias grandes dónde apoyarse.

El segundo entrenamiento, el sábado por la mañana, fue una carrera de Media distancia en las Dunas de La Mata. Sin olvidar la precisión en la toma de dirección al salir de cada control, la lectura e interpretación de la orografía de la zona de dunas con muchos elementos de relieve negativos fue el principal requerimiento.

El tercer entrenamiento, el sábado a primera hora de la tarde, fue destinado a recobrar las sensaciones de velocidad en un Sprint urbano en el casco viejo de Alicante. Un recorrido con 3 cambios de mapa exigían una lectura rápida y precisa en un mapa exigente de callejones y escaleras.

El cuarto entrenamiento, y último del sábado, fue otra vez nocturno en la zona de dunas de Los Arenales para trabajar la resituación.

El último entrenamiento, domingo por la mañana, vuelta a las dunas de la Mata para realizar unos intervalos con salidas en masa. Se pudieron trabajar situaciones de competición de relevos (correr con gente alrededor, autoconfianza y seguridad) a la vez que se corre en el límite de la adecuación del ritmo a las exigencias del mapa-terreno y situación de carrera.

Los entrenamientos realizados y los seguimientos GPS se pueden encontrar en la web de TracTrac.

Las selecciones estuvieron formadas por:

Selección Absoluta:

  • Marina García Castro, club ALCON, Violeta Feliciano Sanjuan, club COLIVENC, Eduardo Gil Marcos, club TJALVE, Marc Serrallonga Arqués, club CAT-O, Álvaro Prieto del Campo, club MALARRUTA y Pau Llorens Caellas, club CAT-O.

Selección Junior:

  • Ana Isabel Toledo Navarro, club IMPERDIBLE, Kika Basarán van Ham, club TOLEDO-O, Xènia Ledesma Buscart, club CAT-O, Ana Defez Cernicharo, club BMT CASAS DE VES, Alba Martínez Ibáñez, club TOTANA-O, Álvaro Casado Gómez, club GOCAN., Isaac Hernández Pindado, club CODAN_EXTREMADURA, Álvaro García Bernabeu, club COLIVENC, David Rojas Jiménez, club ALABARDA-O y Miguel Garrido Corral, club VELETA.

Selección Juvenil:

  • Lucía Misas Bernardino, club ADOL, Nerea González Peña, club TOLEDO-O, Marina Aparicio Garrigós, club CEAM_IBI-O, Pablo Ferrando Galán, club TOLEDO-O, Roger Virgili Serrallonga, club CAT-O, Héctor Sanchís Pont, club UNIVERSIDAD_ALICANTE. y Andreu Grau Olivé, club CAT-O.

Selección Cadete:

  • Patricia Toledo Navarro, club MALARRUTA, Clara Virgili Serrallonga, club CAT-O, Judit Ravell Solé, club MONTSANT, Bernat Ledesma Buscart, club CAT-O, Aimar Urquizu Diego, club CD NAVARRA, Gonzalo Zorrilla Olías, club O-CHARLIES_ORIENTA-T, Gonzalo Ferrando Galán, club TOLEDO-O.

Seleccionadores/as y técnicos/as:

  • Javier Ruiz de la Herrán Pidal, seleccionador Junior, Amanda Pons Pérez, seleccionadora Cadete-Juvenil, Eloi Martí Romaní, seleccionador Cadete-Juvenil, Andreu Espinosa Bajo, técnico Sportident, Luís Milvaques Casadó, técnico de campo.
© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.