Noticias

Reportaje |

Carlsen o Caruana, ¿quién se proclamará campeón del mundo?

El Campeonato del Mundo de ajedrez se decide este miércoles en partidas rápidas después de que las 12 partidas jugadas hasta ahora hayan acabado en tablas.

A un lado del tablero Magnus Carlsen (Noruega, 30 de noviembre de 1990); al otro Fabiano Caruana (Estados Unidos, 30 de junio de 1992). La imagen descrita, correspondiente a cada una de las partidas por el Campeonato del Mundo de ajedrez, se ha repetido desde el pasado 9 de noviembre y hasta hoy en doce ocasiones. Ninguna de ellas vio a un vencedor entre los protagonistas anteriormente citados. Carlsen, que aspiraba a repetir el título y que partía con el cartel de favorito, ha decepcionado por momentos. Caruana, aspirante y jugador más regular del año, ha llevado el match a un desempate que, en principio, favorece a su rival. Nunca en la historia de este deporte las doce partidas lentas por el Campeonato del Mundo habían acabado en tablas. Las partidas rápidas decidirán desde este miércoles (16:00 horas, en directo aquí) quién es el rey del ajedrez mundial. David Martínez, entrenador de la selección femenina española y del Gran Maestro David Antón, atiende a LaLigaSports para aportar luz sobre la madre de todas las partidas. 

¿Cómo valorarías hasta ahora lo que hemos visto en el lucha por el Campeonato del Mundo de ajedrez?

El Mundial está siendo muy interesante en cuanto a ideas y a nivel técnico, aunque todos esperábamos que hubiera partidas decididas. Carlsen y Caruana son jugadores que suelen ganar y perder bastantes partidas; incluso sus enfrentamientos hasta ahora han estado bastante desequilibrados. Por eso ha sido extraño que ninguna partida se haya decidido a favor de uno u otro. Ha habido cuatro partidas en las que ha podido haber algún vencedor, pero al final han acabado en tablas. Nos hemos quedado con cosas e ideas interesantes técnicamente pero con esas doce tablas que han ensuciado un poco el match. 

¿Qué factores han posibilitado que se haya llegado al desempate de este miércoles (síguelo en directo desde las 16:00 horas aquí)?

Una de las claves es que Magnus Carlsen no ha sido capaz de demostrar nada con piezas blancas (el jugador que tiene las piezas blancas tiene una ligera ventaja). Las partidas en las que Magnus ha jugado con blancas han sido mucho más sosas, porque Caruana ha jugado realmente sólido con negras. Sin embargo, cuando Magnus ha jugado con negras ha jugado muy agresivo, ahí sorprendió, y realmente esas partidas han sido mucho más divertidas. Se esperaba que Magnus mostrara mucho más con las piezas blancas.

¿Ha tenido Magnus Carlsen demasiado miedo a perder?

Las dos últimas partidas Magnus ha jugado descaradamente a tablas. Da la sensación de que estaba deseando llegar al desempate, básicamente porque confía en sí mismo en este tipo de partidas. Carlsen ha ganado los últimos nueve desempates que ha jugado, por eso es el clarísimo favorito. Pero en este Mundial ha decepcionado por dos cosas: porque en las dos últimas partidas esperábamos un poco más de lucha por su parte y porque, con blancas, no ha arriesgado nada.

¿Qué papel ha jugado Caruana en estas doce partidas?

A Caruana mucha gente le daba como perdedor, pero hay que decir que Caruana, a excepción del mes de enero, ha sido el mejor jugador del año. En el ELO ha alcanzado a Magnus Carlsen, tienen el mismo número. Caruana ha hecho muy bien sus deberes; la preparación de aperturas con las piezas negras ha sido muy buena. Él ha podido secar a Magnus con las piezas negras. Ha jugado bien, correcto. Antes de este Mundial Carlsen le solía apretar más, aquí ha tenido sus opciones. Si hubiera que elegir a los puntos, este match merecería un empate. Ahora le toca una apuesta mayúscula. Sería una sorpresa que Caruana aguantara a Carlsen en las partidas rápidas.

¿Es muy favorito Magnus Carlsen en el desempate?

Sería normal que Carlsen ganara. Sería lógico que tres de cada cuatro partidas rápidas, al menos, las ganara Carlsen. En partidas rápidas Caruana podría ser el número ocho del mundo y Carlsen es el mejor. 

¿Qué caracteriza a las partidas rápidas?

Las partidas rápidas son partidas de 25 minutos por jugador con 10 segundos de incremento. Este tipo de partidas perjudican normalmente al jugador que intenta profundizar, que es el tipo de jugador que es Caruana. Carlsen es un jugador mucho más intuitivo, que es capaz de entender las posiciones a golpe de vista. Carlsen ha demostrado que es capaz de mover muy rápido en todo tipo de ritmos. Para que Caruana dé la sorpresa tiene que lograr mover más rápido y profundizar menos de lo que suele hacerlo. Los nervios también jugarán un papel importante y a Caruana hasta ahora se le ha visto un poco mejor a Carlsen en este aspecto. 

El hecho de que se llegue al desempate por el Campeonato del Mundo después de doce partidas acabadas en tablas, ¿es bueno o malo a nivel mediático para el ajedrez?

Creo que para atraer a aficionados que no son del ajaedrez es muy bueno. Va a haber mucha tensión en todas las partidas con el apuro de tiempo. Son partidas que logran enganchar a mucha gente que no juega al ajedrez. Para la promoción del ajedrez no hay nada mejor que un desempate del Campeonato del Mundo. Es el día grande. Para el ajedrez el día de hoy es perfecto. No se puede pedir nada más. 

© - LaLigaSports - Año 2018

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.