Noticias

Actualidad |

Calderón deja la ÑBA

El base extremeño anuncia se retira de la selección nacional tras el bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

Han pasado ya más de 14 años desde que el 20 de agosto de 2002 un jovencísimo José Manuel Calderón se estrenara con la camiseta de la selección española de baloncesto en un amistoso frente a Croacia. El combinado nacional se encontraba preparando el Mundial de Indianapolis, mientras sentaba, aún sin saberlo, las bases de una generación irrepetible. Una generación que no se entendería sin José Manuel Calderón.

Desde la dirección del juego, y del grupo fuera de la pista, Calderón se ha colgado hasta ocho medallas internacionales, con el Mundial de Japón en 2006 como punto álgido."El número 8 me ha acompañado siempre, había que conseguir la octava medalla como fuera". A ese oro sumó el del Eurobasket de Lituania en 2011, las platas  del Eurobasket de Suecia 2003, Eurobasket de España 2007, Juegos Olímpicos de China 2008 y Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los bronces del Eurobasket de Eslovenia 2013 y los recientes Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Con una capacidad defensiva que le ha llevado a frenar a los mejores bases y escoltas del panorama baloncestístico, y una capacidad de análisis y ejecución en ataque que le convertía en una de las principales amenazas del juego estático español. José Manuel Calderón ha dirigido el destino de una generación de oro. De sus pases se han aprovechado los Gasol, Garbajosa, Carlos Jiménez o Juan Carlos Navarro para llevar a España a lo más alto. "Durante estos años he tenido la oportunidad de vivir en una segunda familia que va a estar ahí siempre. El baloncesto es un gran deporte, pero también lo es por los valores que hemos transmitido como equipo. Ojalá más equipos transmitiesen todos esos valores".

Si tuviéramos que buscar una definición del paso de Calderón por la selección, no encontraríamos otra mejor que la que hizo célebre Pepu Hernández tras conseguir el oro del Mundial en 2006. "BA-LON-CES-TO". 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

España, bronce en el Mundial de Tenerife

Tras un duro partido por el tercer y cuarto puesto ante Bélgica, la selección femenina de baloncesto ha logrado terminar el Mundial en el podio.

Ver más noticiasCargando...
.