Noticias

Entrevista |

Brian Orser: "Todos echamos de menos a Javi en Toronto"

Reflexionamos con el entrenador de Javier Fernández sobre la figura del mejor patinador de la historia de España.

En 2011, en el ISU Grand Prix Skate Canadá, Javier Fernández logró una medalla de plata. Fue su primera medalla en un Grand Prix. Fue en su nueva casa, en Canadá, después de unos meses entrenando con Brian Orser. Tras esa medalla se convirtió en uno de los favoritos al título Europeo de 2012, pero terminó sexto en una competición en la que regresó Plushenko. Durante los últimos ocho años, la carrera deportiva de Javi Fernández se desarrolló en Canadá, junto a su segundo padre, su entrenador Brian Orser, que reflexiona así en LaLigaSports sobre la figura de su pupilo español.

¿Cómo es la vida en Toronto sin Javi?

¿Sabes qué? Le echamos de menos, mucho. Fue muy divertido porque el primer día que regresó para preparar el Europeo tuve que ir a buscarle al sitio donde se estaba quedando. En su defensa diré que teníamos que empezar a patinar a las 08:25 de la mañana y yo le recogía a las 08:00. Cuando llegué a la casa seguía durmiendo. Empecé a gritar: "¡Javi, despierta!". Fue una manera divertida de empezar. Fuimos al hielo, se preparó y cuando estaba aún sin los patines vino Tracy. En cuanto le vio estalló en lágrimas. Y eso que Tracy no llora mucho. Todo el mundo estaba muy contento de verle, especialmente Yuzu. Él realmente ha echado de menos a Javi. 

Hubo un día en verano en el que estábamos en clase y todo el mundo estaba en grupo, menos Yuzu, que estaba solo de pie, mirando hacia arriba. Miraba la bandera española. Yo fui hacia él y no me di cuenta de que estaba mirando la bandera española, solo le veía con la cabeza hacia arriba. Y vi que tenía lágrimas. Le pregunté: "¿Estás bien?" Y me dijo: "Realmente echo de menos a Javi". Fue genial, fue muy bonito, es solo que echaba de menos tener a Javi allí.

Desde fuera parece una locura tener a los dos mejores patinadores del mundo entrenando juntos

Es inusual pero ha funcionado. Tengo que decir que realmente ha funcionado para ellos, pero no lo recomiendo para otros atletas de élite. También tienen dos personalidades muy diferentes, no pueden ser más diferentes el uno del otro.

¿Qué diferencias has visto en Javi del que llega a Toronto al Javi de ahora, ocho años después?

Escuchándole ahora hablar en rueda de prensa, quizás ha mejorado mucho en su inglés. De su primera rueda de prensa hasta ahora... Antes solo decía: "I'm just so happy". 

Pero le he visto crecer y convertirse en responsable. Hay algunas cosas que siempre olvidaba y le he dicho: "¿Mandaste una foto o un email a esta persona?" Esperando un no por respuesta y me ha dicho: "Sí, la mandé ayer". Guau, ok. "¿Tienes controlados tus patines?". "Sí, ya se los he dado a X". Guau, cuando antes era yo el que me tenía que encargar. Ha cogido todas esas responsabilidades incluso para sus shows (Revolution on Ice), los campamentos... Había algunos días que tenía que venir pronto a los entrenamientos para enseñar a los niños y ahí estaba. Es más puntual cuando es profesor que cuando es alumno, para los niños sí llega a tiempo. 

¿Cuál ha sido tu competición más importante junto a él?

No lo sé. Hay muchas por muchas razones diferentes. El primer título Europeo fue increíble, muy especial. Yo sabía el reto que era para un deportista ganar el título Europeo. Participar en el Campeonato de Europa y ganarlo es enorme. Yo recuerdo cuando patinaba de niño que veía los Europeos para saber quién iba a ganar el Campeonato. Siempre sabías quiénes eran los campeones de Europa y que eran enormes patinadores, por lo que sabía lo importante que era para él ganar ese primero. También la primera medalla en el Skate Canadá, todo el mundo estaba llorando.

Y él siempre ha sido agradecido. Siempre ha sido agradecido con su familia, con el equipo, siempre ha dicho cosas buenas sobre nosotros, sobre Tracy y David. Realmente tenemos el mismo equipo desde el principio, sin cambios, organizando todo. Planeando los programas, la música, los trajes... Yo normalmente le llevaba las ideas de las músicas y de los trajes. Y sé que podía ponerle una bolsa de basura que la hubiera llevado. Siempre ha creído en nosotros y nosotros siempre hemos creído en él. Es por eso que el trabajo ha funcionado. Hemos estado juntos durante ocho años y es al alumno al que más tiempo he estado enseñando. Con Yuzu han sido siete años. Javi podía haberme despedido... pero ya no porque ha terminado, así que estoy bien, lo hemos superado. 

Siete Europeos consecutivos, bronce olímpico, dos oros Mundiales

Es increíble, ¿verdad?

Todo el mundo conoce a Javi en España

¿De verdad?

Yo creo que sí

¿Sabes qué? El primer año que ganó el Europeo nadie sabía quién era. Nadie conocía quién era Javier Fernández, nadie sabía que era patinador y nadie sabía que teníamos un patinador que era campeón de Europa. Y ahora lo saben. Pero para eso, en primer lugar, ha tenido que ser consistente con los títulos Europeos. Y después tiene los dos títulos Mundiales y la medalla olímpica. Y creo que eso es suficiente para dar a conocer su nombre. Más mucho trabajo, de gente de medios apoyándole. Es un esfuerzo completo.

¿Qué consejos les das para su siguente etapa?

Estás por tu cuenta, amigo (bromea Brian). Sigue siendo tú mismo. Él tiene todas las herramientas para tener éxito en todo lo que haga. Ya sabe lo que es trabajar duro, organizar, liderar gente... Puede seguir su vida por su cuenta, contando con la gente. Siempre voy a estar ahí para él, Tracy siempre va a estar para él. Alguna vez viene a por consejos y siempre le daré mi opinión, estoy feliz por eso y espero que pueda continuar. Pero ahora tiene todas las herramientas para seguir adelante con su vida.

¿Crees que puede ser buen entrenador?

Creo que será un gran entrenador cuando llegue el momento. No creo que ahora se tenga que meter a entrenar, porque todavía tiene nivel deportivo para seguir patinando como entretenimiento. Le he dicho: haz eso tanto tiempo como puedas y luego podrás meterte a entrenar. Y será un gran entrenador. 

© - LaLigaSports - Año 2019

Últimas Noticias

Reportaje |

Javier Fernández, un equipo de oro

¿Cómo era Javi Fernández de niño? El mejor TeamESP de patinaje de la historia reflexiona sobre el bicampeón del Mundo, siete veces campeón de Europa y bronce olímpico.

Ver más noticiasCargando...
.