Noticias

Actualidad |

Borja Golán: "Si pierdes el hambre, pierdes los partidos"

Hablamos con el campeón de España después de su magnífica actuación en la edición de este año

El Squash en España tiene un nombre y ese es sin duda el de Borja Golán. Ha conseguido hacerse con el Campeonato de España en 14 ocasiones y sólo ha faltado a esta cita una vez por lesión. "La verdad es que estoy muy contento. Y más cuando lo miras con perspectiva. Es muy difícil porque los jóvenes vienen pisando fuerte. Tenemos cinco partidos en dos días y es muy complicado. Hay que jugar bien para que los partidos no se alarguen y puedas llegar bien físicamente a todas las rondas" reconoce el de Santiago de Compostela. 

En este Campeonato de España superó a los rivales más complicados del torneo, como eran Íker Pavares y Carlos Cornes. La final, contra una de las impresiones del torneo, Bernat Jaume. Para lograr todo esto Borja analiza una serie de claves: "Siempre hay que tener en cuenta a la suerte. Las lesiones me han respetado y eso ayuda. En cuanto a las claves a la hora de jugar, hay que estar siempre concentrados y respetar a todos los rivales. Yo por suerte me he encontrado muy bien y he podido desarrollar mi juego en todos los encuentros". 

A sus 33 años no piensa en retirarse, pero sí se pone unos plazos: "Me centro en unos dos años de aquí en adelante. Dos años en los que quiero mejorar. Igual no puedo mejorar mucho físicamente como cuando eres joven, pero sí a nivel táctico y estratégico". Porque aunque hayan pasado los años, sigue teniendo el mismo hambre de victoria que el primer día. "Si pierdes el hambre, pierdes los partidos. En el squash, como en todo lo que he hecho en mi vida, tengo que estar involucrado en ello al 100%. Si en algún momento baja mi motivación, mi ilusión o veo que ya no doy el nivel, será el momento de dejarlo".

Lo que ha dejado claro este torneo es que la afición por el squash en España sigue creciendo y que cada vez son más los jóvenes a los que les gusta este deporte. "Yo a los jóvenes les diría que hay que entrenar muy duro. El Squash a nivel internacional ha vuelto a subir después del bajón que dio en los 90’, tras la buena década anterior. Se disputan muchos torneos internacionales y el Squash te da la oportunidad, como me la ha dado a mí durante 15 temporadas, de viajar mucho. Hoy en día hay muy buenos jugadores”.

Un deporte para el que hay que tener las siguientes cualidades: "En cualquier deporte, a nivel de élite, todos son buenos físicamente. En el caso del squash, hay que tener muy buena cabeza. El Squash requiere rapidez, mucho control de la bola, tener un punto de frialdad y también mucha flexibilidad. Al final, la diferencia la marca la faceta mental y, por supuesto, la calidad". Y lanza un mensaje para los que estén indecisos a coger la raqueta: "Es un deporte menos lesivo que los demás. Se juega en una superficie lisa y eso es bueno para evitar estos contratiempos. Además, es un deporte muy divertido, en el que se queman muchas calorías. Para los niños es muy bueno porque se divierten desde el principio, ya que al empezar no hace falta excesiva técnica".

El próximo objetivo que se marca es el Campeonato de Europa, que disputará después de un mes de abril de preparación y en el que sólo disputará un partido de Liga Inglesa. "El nivel que llevamos tanto en masculino como en femenino es muy alto. Reunimos experiencia y juentud, y eso nos va a ayudar mucho. Nos juntamos varias generaciones y conformamos un buen equipo. Creo que podríamos llegar a semifinales, y estar entre los cuatro o cinco mejores de Europa, algo que sería histórico".

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.