Noticias

Reportaje |

La historia de una Liga con aroma

El Perfumerías Avenidas bordó el final de temporada para acabar llevándose el título.

Nació siendo un equipo para universitarias, el equipo de una ciudad con tradición de estudiantes. Fue en 1991 cuando debutó en Primera División Femenina, en la élite española del baloncesto y, apenas 25 años después, ya tiene cuatro títulos en sus vitrinas. Sin embargo, si hubiera que apostar por una temporada para ganar algo, si hubiera que haberlo apostado en septiembre, seguramente no habría sido la mejor de todas las que ha tenido el equipo salmantino. 

Antes de comenzar la temporada, se marcharon jugadoras tan importantes como Xargay, Robinson o Rezan, además de la retirada de una histórica como Marta Fernández. Una revolución total en el banquillo, en el que si continuaría Alberto Miranda, con sólo tres jugadoras del año anterior. Llegaban fichajes muy ilusionantes de la WNBA, como Jacki Gemelos, y otros nombres muy conocidos en el panorama nacional, como Silvia Domínguez y Astou Ndour.

Fuera de la Euroliga y de la Eurocup, el técnico abandonaba el equipo y dejaba paso a la contratación del entrenador más querido en la ciudad ahora mismo, Miguel Ángel Ortega. No podría pensar que dos meses después iba a enfrentarse a su ex equipo, el Girona, en una final por la Liga. Una temporada regular que ha mantenido con vida al equipo, que le ha hecho aferrarse a la ilusión de recuperar el trono que fue suyo tan sólo dos años antes. 

La estabilidad y el equilibrio llegaba en el tramo final, en el momento más decisivo en cualquier temporada. Los resultados en Liga acompañaron durante tdoo el año, con una sola derrota, y el equipo se plantaba en la final. El último capítulo ya lo conocemos todos, victoria en el partido definitivo y con un final de infarto. Un título merecido para Silvia Domínguez, que volvía a su club para volver a ser importante y lo consiguió. También para la estadounidense Alana Beard, autora del tiro libre de la tranquilidad, o para Astou Ndour, que se encargaba de demostrar quien mandaba ya desde el principio. Y no hay que olvidar la inmensa temporada que han realizado Gabriela Marginean, Vannesa Gidden, Leonor Rodríguez...

Un equipo al que sólo le quedaba celebrar el éxito con los suyos. El Pabellón de Würzbug ganó el partido y la ciudad entera de Salamanca lo celebró. En la plaza del Ayuntamiento, ante más de 2.000 personas, el equipo comandado por su capitana agradecía el apoyo y recordaba lo díficil que había sido llegar hasta ahí: "Quiero agradecer a mis compañeras de equipo, porque aunque a veces las situaciones han sido complicadas, hemos intentado siempre remar en la misma dirección, juntas, y aquí tenemos una Liga muy sufrida. Ha sido una temporada complicada y por eso acabarla así es importante", reconocía Silvia Domínguez. 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Actualidad |

España, bronce en el Mundial de Tenerife

Tras un duro partido por el tercer y cuarto puesto ante Bélgica, la selección femenina de baloncesto ha logrado terminar el Mundial en el podio.

Ver más noticiasCargando...
.