Qué la formación y el aprendizaje son la base de nuestra educación y desarrollo como personas no tiene lugar a duda. Qué a veces el ser humano se las salta a la torera… tampoco!!

Para tratar de atajar el problema de raíz la formación a edades tempranas es fundamental. El contacto con la naturaleza y el aprendizaje de ella en esa etapa vital puede ser determinante, por ello, y por otras muchas razones, la Federación Española de Surfing junto con Surf and Clean han puesto en marcha un proyecto que tratará de sumar en este desarrollo y que busca crear algo real, con base sólida y planteado a medio-largo plazo.

Este programa educativo destinado a los más jóvenes tiene como objetivo introducir el surfing, su cultura y sus valores como herramienta formativa en las aulas a través de varias patas como: una práctica deportiva ancestral, la cultura oceánica, el vínculo con el mar y la transformación social.

David Blanco, director de Surf and Clean, nos explica como este proyecto trata de aportar una visión diferente de este medio que acostumbramos a ver con la dureza que va implícita en los trabajos del mar; «pensamos que el surfing puede introducir una perspectiva de disfrute, de igualdad, de seguridad, de superación personal, de inclusión… por lo que creemos que este proyecto puede aportar un mayor arraigo a la cultura oceánica».

Aprende a través del Surfing es un proyecto educativo que se acaba de implantar en Galicia, y, que crecerá a otras zonas geográficas ya confirmadas como: Murcia, Cádiz o Menorca. 

Este curso 2020-21, con el apoyo fundamental de la Diputación de A Coruña, se llevará adelante en colegios de las siguientes poblaciones de Galicia: A Laracha, Carballo, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Camariñas y Valdoviño.

Blanco resalta con nosotros la importancia de este proyecto; «esta radica en que es un proyecto a nivel local pero pensado a nivel nacional; trabajamos desde la transversalidad para dar relevancia a las particularidades de cada zona. Por ejemplo, en Galicia se trabaja para que se empiecen a considerar las olas como un patrimonio y tratar de alcanzar el objetivo de convertirla en una reserva local del surf que pueda  aspirar a ser una reserva mundial del surf».

Aprende a través del Surfing quiere crecer de manera orgánica y, para ello, se han rodeado de patrocinadores que creen en el proyecto y con los que se genere un vínculo a largo plazo. De ahí, la importancia de la cercanía y proximidad entre los colegios y las escuelas de surfing para una relación perdurable en el tiempo.

Además, David explica la importancia de instaurar este proyecto en los colegios; «esperamos que se incluya como una actividad lectiva y está pensado para que el alumnado pueda seguir una progresión de primero a sexto de primaria. Así, una vez acabado el curso creemos que el alumnado saldrá con una cultura de mar y de surf muy fuerte. Por otro lado, las escuelas de surfing y los colegios tienen la opción de hacer propuestas de mejora de nuestra relación con el medio marino. De esta manera se crea una comunidad que involucra a todas las personas vinculadas al proyecto».

Con los colegios, Aprende a través del Surfing quiere acercar a zonas rurales el surfing y trabajar esta inclusión desde un punto de vista natural, «buscamos la inclusión real y que por eso hemos escogido en general colegios pequeños y rurales que suelen quedar fuera de estos programas» comenta el responsable del proyecto. 

Otro aspecto muy importante es la relación y el vínculo que se quiere generar con la gente del mar. «Nuestra idea es compartir nuestra visión del mar con la gente que vive de él. Queremos aportar esta perspectiva desde un punto de vista constructivo y mostrar nuestras ganas de protegerlo» añade David.

Aprende a través del surfing es un proyecto transversal que se enfoca desde la humildad y lo local con el objetivo de construir comunidades estables donde el trabajo permanezca en el tiempo y se puedan obtener resultados reales y medibles. Un proyecto que todo el que quiera pueda informarse en la página oficial www.aprendeatravesdelsurfing.com.

*fotos del artículo Jose Dopico