Noticias

Reportaje |

Abraham Olano, plata para un doblete

En #100Días100Medallas recordamos la medalla del ciclista guipuzcoano, que acompañó a Indurain en el podio de Atlanta 1996.

Empezó como pistard, a los nueve años, pero se pasó a la carretera. Allí le bautizaron como el heredero de Miguel Indurain, por sus rivalidad sobre la bicicleta, por su parecido físico. Ambos viajaban a Atlanta 1996 con el objetivo de las medallas, aunque no querían verse favoritos. La prueba de contrarreloj no era su especialidad.

Esta vez serían rivales. Un año antes habían protagonizado juntos una de las imágenes para la historia del deporte español, en los Campeonatos del Mundo de ciclismo. En Fondo en Carretera, Indurain y Olano hicieron que España se colgase una medalla de oro. Días antes, el navarro se había proclamado campeón del mundo de contrarreloj, por delante del ciclista vasco.

El 3 de agosto de 1996, un año después, de nuevo en contrarreloj, los ciclistas españoles volvieron a subirse al podio. Fue después de recorrer 52.2km, de dar cuatro vueltas a un circuito por las calles de Atlanta. Abraham Olano terminó con un tiempo de 1:04.17, doce segundos por detrás de Miguel Indurain, que hizo 1:04.05. Los españoles habían logrado un doblete olímpico.

Guipuzcoano, de seis hermanos, cinco chicos y una chica, Abraham Olano no siguió los pasos de su padre, electricista. Tampoco los de sus cuatro hermanos. Él prefirió dar pedales y convirtió la bicicleta en su vida. Volvió a unos Juegos en Sidney, pero se quedó a las cuertas del podio. Fue cuarto, diploma olímpico. Pero entre su oro en el campeonato del Mundo de 1995 en ruta y su oro en contrarreloj en 1998, Abraham Olano consiguió una medalla olímpica. 

© - LaLigaSports - Año 2016

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.