Noticias

Actualidad |

A Coruña será el escenario del campeonato de España de olas grandes de esta temporada

“As Rubias” podrá alcanzar como mínimo 10 metros de altura y hasta 20 metros en el bajo de fuera

Las olas grandes son un fenómeno natural que cada día llama a más adeptos, seguidores o practicantes, a lo largo de la costa española. Dentro de los casi 8.000 kilómetros de costa que contamos en la península, la comunidad gallega se ha convertido en el epicentro de esta modalidad ya no solo a nivel nacional sino también internacional. 

En esta tesitura, y conocedores de ello, la Federación Española de Surfing, junto con el ayuntamiento de A Coruña, After Surf y la propia Federación Galega de Surf, organizarán una nueva edición del campeonato de España de esta modalidad.  

Esta será la primera edición del A Coruña Big Waves, un evento que «pondrá a A Coruña en el calendario internacional de olas grandes y gigantes» como aseguraba Mónica Martínez concejala de deportes del ayuntamiento to gallego. La prueba, además de ser el campeonato internacional Big Waves y el Campeonato de España, incluirá también el campeonato de Galicia de olas grandes.

Para comunicar esta prueba, mañana se presentará a las 11:30 en el ayuntamiento de A Coruña el evento a los medios. Jose Luis Díaz, responsable After Surf y organizador del evento, nos contaba que «O Portiño está a los pies de la Torre de Hércules y es una zona de especial interés medioambiental, fue donde por desgracia se sufrió el Presitge y el vertedero de Bens, que volvemos a poner en el mapa por motivos totalmente opuestos».

El escenario natural de O Portiño, a escasos 2 kilómetros de la segunda ciudad gallega, acogerá “As Rubias”, nombre con el que se llama a esta ola que podría alcanzar como mínimo 10 metros de altura y que podrán alcanzar hasta los 20 metros en el bajo de fuera.

Para Juan Fernández de A Coruña, campeón de España de grandes olas, la de O Portiño «es una ola difícil, pero con mucho potencial y al lado de mi ciudad, donde estaría muy ilusionado de competir». Otro surfista local, Alberte Álvarez, comentó que la ola de Portiño es «una joya al lado de la casa, incluso puedes surfearla con las olas más pequeñas».

Por su parte, uno de los organizadores y reconocido surfista de la élite mundial, Eric Rebiere es conocedor de esta ola desde hace muchos años. «O Portiño es muy vertical y con poca corriente, lo que ayudará a los competidores de la prueba a bajar olas muy grandes» señalaba el surfista afincado en A Coruña.

Para finalizar, uno de los mejores surfistas de olas grandes del mundo, el brasileño Lucas Chumbo, reconocía que la ola de O Portiño es «una izquierda muy potente y muy extensa que es necesario entrenar para saber surfearla» aseguraba el ganador del Nazaré Challenge y del Punta Galea Challenge en el País Vasco.

Toda la actualidad e información nacional ahora se puede consultar a través de la página oficial fesurf.es y en las redes sociales de la Federación Española de Surfing:

© - LaLigaSports - Año 2020

Últimas Noticias

Ver más noticiasCargando...
.